EL OCIO EN LAS PERSONAS CON AUTISMO

Apoyo a las terapias conductuales y de autonomía personal

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?

 

El ocio es un derecho. Todas las personas, sea cual sea su condición, tienen derecho a disfrutar de experiencias de ocio satisfactorias. Cuando hablamos de discapacidad nos encontramos con demasiada frecuencia con programas de ocio organizados según modelos estandarizados orientados a la mera ocupación del tiempo libre, y que no tienen en cuenta la diversidad y la voluntad de los usuarios. En el autismo, esto puede redundar en conductas disruptivas, rechazo a las actividades y autoaislamiento ante el fracaso en las actividades. Los profesionales del ocio en todos sus niveles (cultural, deportivo, lúdico) y los terapeutas del autismo han de formar equipos multidisciplinares para desarrollar experiencias de ocio que vayan más allá del empleo del tiempo libre y que ofrezcan oportunidades a las personas dentro del espectro del autismo, para experimentar, aprender y disfrutar del espacio social y del momento de ocio.

Este curso pretende reflexionar sobre las singularidades de las personas con autismo en su relación con los espacios y actividades de ocio, desde un punto de vista práctico, ilustrando con experiencias reales los contenidos teóricos en los que se podrán analizar ejemplos de diseño de actividades inclusivas, materiales de apoyo y desarrollo de las mismas promoviendo la autonomía de los individuos sin renunciar al disfrute y a la experiencia personal satisfactoria.

MÁS INFORMACIÓN

MÓDULO 1:CONCEPTOS CLAVE

  • El concepto de inclusión y su aplicación real en la sociedad
  • Derechos fundamentales en torno a la discapacidad, el ocio y la accesibilidad universal
  • Perspectiva del autismo en el mundo actual 
  • Video presentación: el autismo es un mundo diverso

MÓDULO 2: OCIO TERAPEÚTICO: UN CONCEPTO POLÉMICO

  • El doble reto del ocio para personas con discapacidad
  • Actitudes y aprendizaje natural
  • El ocio en el autismo: sus singularidades
  • Video Ejemplo: Ocio basado en intereses focalizados (una visita al museo del ferrocarril)

MÓDULO 3: CAPACIDADES Y DISCAPACIDADES AUTISTAS: SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD DE OCIO

  • Las percepciones sensoriales autistas como fortaleza
  • Entender y explicar el contexto: la ceguera de contexto como característica autista
  • Relaciones con los ‘otros’: generar visibilidad y crear entornos amigables: un reto para el profesional
  • Video Ejemplo: Empoderar a la persona: ocio y refuerzo de capacidades (una experiencia en el Museo Sorolla de Madrid)

MÓDULO 4 DISEÑAR LA EXPERIENCIA DE OCIO

  • Creación de grupos de diseño y apoyo
  • Objetivos y catálogo de adquisiciones a potenciar en las actividades
  • Diseño de la actividad
  • Puesta en marcha: actividades previas en aula o terapia
  • Training para la vida: transporte público, interlocución social
  • Planifica, cumple y gestiona la contingencia
  • Evaluación y mejora
  • Video Ejemplo: Reforzar conceptos de familia y pertenencia social (experiencia en el Museo de Artes Decorativas y Sorolla de Madrid)

El curso se dirige a profesionales y / o familiares interesados en aprender a desarrollar propuestas de ocio para las personas con TEA.
La metodología ONLINE de la Escuela TEA permite estudiar desde cualquier país, el alumno marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades


CARMEN MOLINA

Carmen Molina es Gestora Cultural, Master en Patrimonio Histórico, Industrias culturales y Turismo Cultural, Grado en artes aplicadas con la especialidad de Diseño de Interiores. Gestora y Auditora de Calidad con especialidad en diseño y gestión por procesos.

Tiene una larga experiencia laboral en instituciones culturales; trabajó como Subdirectora del Museo del Ferrocarril de Madrid y Subdirectora de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En la actualidad compagina su actividad laboral con la presidencia de la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social desde donde promueve actividades de ocio en museos para personas con trastornos del espectro del autismo.

• 1 MES  de acceso al campus (30 horas de formación)
• Tutoría personalizada de Carmen Molina y acompañamiento en el campus durante todo el proceso de aprendizaje
• Material descargable  desde la plataforma del campus
• Ejercicios prácticos en los que los/as alumnos/as trabajaran juntos aportando sus ideas y comentarios a través del foro.
• Campus abierto 24 horas podrás hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar
• Al finalizar si superas la evaluación recibirás tu Certificación Acreditativa de la Federación Autismo Madrid

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• Mediante tarjeta de crédito
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El curso comenzará el 15 de Enero de 2018

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